Educació i FamíliaGenerals

Llega Stadia, ¿el futuro de los videojuegos?

Logotipo Stadia

Una revolución en la nube

Acaba 2019 y comienza una nueva década repleta de novedades y títulos para todos los gustos y públicos. Pero entre todas, hay una que llama especialmente la atención. Es Stadia, la nueva plataforma creada por Google y que llega para revolucionar la industria de los videojuegos. ¿Queréis conocerla mejor?

Google Stadia no es una nueva consola. Al contrario, podríamos decir que es la anti-consola. Se trata de un servicio de videojuegos mediante streaming, es decir, cuya esencia es la nube, internet. A groso modo y por guardar ciertas similitudes, es similar al servicio que ofrece Sony y que denomina PlayStation Now. Este nos permite jugar a una gigantesca biblioteca de juegos online como si fuera un videoclub.

Con esta idea nace Stadia. Para poder disfrutar de este servicio necesitamos un mando -aunque la compañía ha lanzado uno específico, será compatible con otros en un futuro-, la suscripción al servicio y el Chromecast Ultra –el adaptador que nos permitirá reproducir todo el contenido de google en nuestro televisor-. El servicio Pro actual cuesta 9,99€ mensuales y da acceso a una pequeña pero competente cantidad de títulos, así como a descuentos en futuros juegos que llegarán en las próximas semanas.

A nivel visual, disfrutamos de los títulos en una resolución máxima de 4K UHD, si bien dependerá de la conexión que tengamos para sacarle el máximo partido. Uno de los puntos fuertes del servicio es que podemos disfrutarlo tanto en una televisión como en un ordenador –portátil o sobremesa-, en un Smartphone o incluso en una Tablet. Es verdad que, de momento, pocos modelos de teléfonos son compatibles, pero se espera un alcance mayor en las próximas semanas.

Un videojuego de Stadia

Por último, en cuanto a los juegos, encontramos un catálogo inicial con productos de renombre como Destiny o Assassin’s Creed, pero lo cierto es que ninguno es tan espectacular como para justificar el alta del servicio. Sin embargo, hemos de pararnos en un título que no nos ha dejado indiferentes. Se trata de Gylt, el nuevo juego del estudio español Tequila Works, creadores del magnífico Rime. Este título es una aventura de acción, exploración y sigilo que tiene el bullying como trasfondo. Para ello han creado un título de terror que combina los sustos con la exploración. Sally deberá superar los terrores nocturnos más insospechados para encontrar a su prima perdida. Sin duda, un título especial.

Las mejores novedades de actualidad

Pokémon Espada/ Escudo (+7; Switch; 2/4):  es una entretenida aventura en la que, una vez más, exploramos una amplia región para convertirnos en el mejor entrenador del mundo. Sin embargo, no sorprende como se esperaba. Gráficamente no supone un adelanto notorio. La nueva región está demasiado vacía en muchos puntos y las novedades se quedan a medio explotar. La crianza de Pokémon es interesante pero no profunda, las nuevas criaturas no tienen siempre el mismo carisma… En esencia, un juego correcto pero que no sorprende en exceso.

Captura de pantalla de pokemon espada/escudo donde se ve una lucha de Pikachu

Star Wars Jedi: Fallen Order (PS4, PC, XOne; +16; 3/4): EA se saca de la chistera una genial aventura de acción basada en la mítica saga interestelar. La historia nos presenta a Cal Kestis, un joven padawan que, tras los acontecimientos vistos en el Episodio III, iniciará un épico viaje para convertirse en un maestro yedi auténtico. Este interesante argumento encierra un título que combina a la perfección las fases de plataformas, de exploración, los puzles y la acción. Es precisamente el buen equilibrio entre estos cuatro géneros lo que permite a esta aventura para un jugador coronarse como uno de los mejores juegos de Star Wars jamás creados. Por momentos recuerda a producciones de Ubisoft en los saltos y no pierde ni un ápice de la intensidad propia de las películas. Un título a tener en cuenta.

Luigi’s Mansion 3 (+7; 3/3; Switch): la mítica saga de Nintendo regresa después de seis años. El hermanísimo de Mario deberá volver a coger su succionadora en una aventura tan terrorífica como divertida. Y es que, lo que parecía que iban a ser unas vacaciones de ensueño se acaban convirtiendo en pesadilla cuando Mario, Peach y compañía son atrapados en un misterioso hotel encantado. Nuestro deber será rescatarlos y solucionar el desaguisado.

Como en las dos entregas anteriores, se trata de una aventura que combina perfectamente los saltos y las plataformas con los puzles más enrevesados. Así que, preparaos porque nos tocará encontrar llaves para acceder a nuevas zonas del hotel, así como completar acertijos y mecanismos de lo más originales. Pero, sobre todo, deberemos armarnos con nuestra aspiradora para atrapar a los fantasmas que anden sueltos. Sin duda, una de las novedades del año, que gustará tanto a los más jóvenes como a los que llevamos años jugando.

Medievil Remake (+12; 2/3; PS4): llega en exclusiva a PS4 uno los clásicos de PlayStation más añorados y divertidos. Por si no lo recordáis, Medievil cuenta la historia de Sir Daniel Fortesque, un valeroso caballero que dio su vida por derrotar al malvado mago Zarok.

Años después, volverá a nuestro mundo en esta aventura de plataformas repleta de zombis, monstruos y criaturas fantásticas. Pese a que por la reseña pueda parecer un juego de terror y corte adulto, lo cierto es que se trata de un título con PEGI +12, con poca violencia y sin terror de por medio. Con un estilo visual muy desenfadado, que en cierto modo recuerda a la Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, nos espera la típica aventura de plataformas, repleta de saltos, algún que otro puzle y acción de lo más desenfadada. 

Disney Classics: Aladdin & Rey León (+7; 2/3; todas): casi por sorpresa Disney ha anunciado una recopilación muy especial. Aprovechando al éxito de las nuevas versiones cinematográficas ambas licencias, la compañía ha decidido remasterizar sus correspondientes juegos de hace más de 25 años.

El recopilatorio no solo incluye un título representativo de cada una, sino que podremos jugar a innumerables versiones: la de Megadrive, la de Super Nintendo, la de Gameboy… En esencia, estamos ante juegos de plataformas clásicos en dos dimensiones donde la habilidad es clave para superar los numerosos obstáculos que se nos presenten. Ideal para los más pequeños o para aquellos nostálgicos que quieran revivir dos grandes juegos.

Death Standing (+18; 3/3; PS4): la nueva obra del reputado Hydeo Kojima (padre de Metal Gear o Strader) se define como un juego único en su género. Estamos ante una aventura de acción y exploración en un mundo abierto postapocalíptico.

Pero lo que diferencia a Death Standing de cualquier otro título es lo que nos cuenta. Los seres humanos viven al borde del colapso. Las ciudades han sido destruidas. Los países arrasados. Y los seres humanos que quedan malviven sin comunicación entre ellos, solo conectados con la tecnología. Esta involución de los hombres es la que se encontrará Sam Porter, encarnado por el actor Norman Reedus, quien intentará encontrar algún vestigio de humanidad entre los supervivientes y una esperanza para el mañana.

Videojuego de corte adulto, con temática profunda y con violencia. No por ello deja de ser un título muy atractivo, diferente y con una historia de fondo que ensalzará los valores y vicios del ser humano.

Imagen del videojuego Death Stranding

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (+3; Switch; 3/3): los JJOO de Tokyo se celebrarán en verano, pero el tándem formado por el fontanero y el erizo azul comienza ya a calentar motores para tan ilustre cita. Como suele ser costumbre en este tipo de juegos, se trata de un arcade deportivo de lo más simpático y divertido. Nos ofrece pruebas oficiales protagonizadas por los personajes de ambas franquicias, así como algunas creadas para la ocasión. Pero, sin duda, la gran novedad del título es que podremos disputar pruebas con estilo retro, gracias a una modalidad historia larga, variada y entretenida. Muy interesante para todos los públicos.

Gird (+3; PC, PS4, XOne; 2/3) y Need for Speed Heat (+16; PC, PS4, XOne; 2/3): terminamos con dos novedades que llegan a toda velocidad. Mientras que el primero es un título a medio camino entre la simulación más realista y la velocidad más frenética, NFS Heat apuesta por las carreras más alocadas. Ambos son juegos interesantes y que ofrecen una gran cantidad de contenidos y horas de diversión. Grid, nos parece más redondo en su conjunto, porque podremos configurar su jugabilidad a nuestro antojo y adaptarlo a nuestra pericia al mando. Eso sí, las pruebas son algo repetitivas. NFS Heat bebe del estilo propio de la saga, mucho más desenfadado y arcade, con turbos, nitros y carreras callejeras.