Generals

Día del padre 2020

PAdre abrazando a su hija

Celebramos el día del padre. Para la mayoría, esta figura es o ha sido muy importante en su vida. Hace muchos años que perdí al mío y todavía hoy me acuerdo perfectamente de su cara, de su mirada, su sonrisa, su voz, su forma de andar… Mantengo recuerdos suyos de cuando era pequeña, de cuando mi padre era para mí el más guapo y valiente del mundo. Mi superhéroe.

A todos nos gusta ver a nuestro padre como aquel que nos protege, que nos da consejos, que nos anima a hacer las cosas por nosotros mismos, a “salir del cascarón”.

Me viene a la cabeza una alumna de 1 año de la guardería en la que trabajo. La veo salir muchos días en brazos de su padre, que se para un momento para despedirse. Mientras hablamos, la niña le mira arrobada y le acaricia. Y busca la mirada de papá. ¡Qué importante es la mirada, cariñosa, de su padre para esta niña! Sólo tiene ojos para él. ¡Me emociona verla! Y no es que no adore a su madre, que me consta que así es, sino que su padre es muy especial para ella.

Papá abrazando a su hija
Día del padre 2020 | Foto: Pexels

Se dice que para un niño el padre es aquel al que quiere imitar (cuantas veces hemos oído decir “es que quiere ser como su padre”, justificando alguna actitud o actividad del niño) y para la niña es su primer amor.

Si hago esta reflexión no es para contraponer o comparar al padre y a la madre, sino para llegar a la conclusión que ambos, con su manera propia y específica de ser y estar en el mundo, son importantes en la familia porque se acompañan, complementan y completan.

Y hoy toca hablar de los padres, de su importancia y de su aportación insustituible a la familia. El padre es una figura protectora que aporta seguridad y cohesión a la familia y debemos reconocérselo.

Que este día nos sirva para dar las gracias a los padres, a nuestros padres.

¡Feliz día del padre!