Articles

¿Qué vamos a regalar a nuestros hijos estas Navidades?

Regalos de Navidad

Llega Navidad. Nos lo recuerdan ya las luces de las calles, la decoración de las tiendas, los festivales de los niños… Y ya estamos pensando en qué vamos a regalar a nuestros hijos, les animamos a ir pensando qué van a pedir a los Reyes para no quedarnos sin ese juguete de moda, ¡que se agotan rápido y no nos podemos quedar sin él! Incluso nos planteamos si es mejor que adoptemos la tradición del Papá Noel (que nunca la hemos vivido en nuestra familia) para que tengan más tiempo de jugar con los regalos durante las vacaciones.

Anuncios de televisión, catálogos de juguetes de todas las tiendas y centros comerciales…bombardeo constante que incita a consumir, convirtiéndose en sinónimo de Navidad.

Y con estas premisas dejamos de lado el auténtico significado de la Navidad: amor, humildad, espíritu de servicio, FAMILIA. Vivirlas es sinónimo de felicidad, de valorar el ser antes que el tener, de sentirnos importantes para los que nos rodean.

¿Es realmente educativo hacer a nuestros hijos tantos regalos que con frecuencia no les prestan demasiada atención, ni se muestran agradecidos, se enfadan cuando terminan de abrirlos todos y nos recriminan con un “¿sólo me han traído esto? Yo pedí más cosas”?

Estos días se convierten en una ocasión de oro para educar a nuestros hijos en la sobriedad, en dar valor a lo que realmente lo tiene, a animarles a pensar en los más desfavorecidos, a valorar lo que les rodea.

Hemos de preparar los regalos de Navidad con sentido común, sin dejar de lado nuestro proyecto educativo. Enumeramos a continuación una serie de sugerencias que quizás os pueden ser útiles a la hora de decidir los regalos de estos días:

  • No perder de vista los valores y virtudes que queremos educar en nuestros hijos.
  • El juego es necesario en la vida del niño. Podemos decir que el oficio del niño es jugar. Pero lo ideal es que los juguetes potencien su imaginación y creatividad para que cumplan su verdadera función.
  • Si nuestros hijos reciben regalos de varios familiares, quedad de acuerdo con ellos sobre qué regalos pueden comprarles. Así evitamos que tengan regalos superfluos o que no nos parecen adecuados para ellos. Recibir muchos regalos es contraproducente, ya que el niño que recibe mucho nunca tendrá bastante y cada vez querrá más. Pero es que, además, cuando reciben mucho no se entretienen con nada y al final terminan jugando ¡con las cajas de los regalos!
  • A la hora de pensar en qué regalos hacerles, es buen criterio que les traigan algo útil (ropa, mochila…); algo educativo (un puzzle, un cuento o novela…); un juego para toda la familia (por ejemplo un juego de mesa para que todos nos divirtamos aquellos días de lluvia, de frio…), un regalo que ellos deseen mucho (son niños y tenemos que mantener su ilusión).
  • Hablar con ellos sobre la carta que han escrito y hacerles ver la necesidad de no pedir muchas cosas ni muy caras, porque hay muchos niños en el mundo que no tienen ni lo necesario para vivir.
  • Si nuestros hijos son más mayores, probablemente el regalo sea un móvil, una Tablet… en este caso, dar también las normas para un uso responsable.  Algunos padres las ponen por escrito en un contrato que los hijos deben aceptar y firmar.
  • Y no olvidar que lo que nuestros hijos realmente necesitan es a sus padres. Pasar tiempo con ellos, jugar, divertirse…

La Navidad es un buen momento para enseñar a nuestros hijos que lo importante es vivir para los demás, dedicarles nuestro tiempo, compartir… y que poseemos algo por lo que realmente debemos dar gracias: nuestra familia.

¡Feliz Navidad en familia!